1. Ficha
técnica 2. Sinopsis. 3. Personajes
4. Acción dramática 5. Tiempo fílmico. 6. Espacio fílmico.
7. Estilo visual. 8. Banda sonora. 9. Planificación y montaje.
10. Conclusiones.
1. Ficha técnica
Rosas Rojas (Imagine me & you) es una película británica del año 2005, escrita y dirigida por Ol Parker.
La traducción del título de la película lo podemos ver de diferentes formas según el país, en España, le da el nombre al film el título de Rosas Rojas. La novia de la novia en Argetina y Click en Israel, siendo su original título Imagine me & you.
Ol Parker se encarga, como ya hemos dicho, del guión y de la dirección de esta película, mientras, al mando de la producción tenemos a Sophie Balhetchet y Barnaby Thompson. Alex Heffes como encargado de la música y Ben Davis director de fotografía.
Reino Unido, Año 2005, Drama, Romántica.
Duración: 94 minutos.
En cuanto a los actores, encontramos:
Piper Perabo - Rachel
Lena Heady - Luce
Matthew Goode – Heck
Darren Boyd - Cooper
Celia Imrie - Tessa
Anthony Head – Ned
Celia Imrie - Tessa
Anthony Head – Ned
OL PARKER
Ol Parker (1969 , Londres ) es un escritor y director de TV.
En 1997, se casó con la actriz Thandie Newton , quien protagonizó su primera película, Fue un accidente (2000).
Su corta filmografía es la siguiente:
2005: Imagine Me & You - Escritor, Director
2000: Fue un accidente - Escritor, Productor Asociado
1997: En tus sueños (película para TV) - Escritor
1995: Loved Up (película para TV) – Escritor
Como curiosidad, su nombre de nacimiento era Oliver Parker, pero se lo cambió a Ol Parker, para evitar confusiones con el director Oliver Parker, quien dirigió Un marido ideal (1999).
PIPER PERABO
Piper Lisa Perabo, es una actriz estadounidense, nacida el 31 de octubre de 1976 en Dallas, Texas.
En 2000, Piper participó en Las aventuras de Rocky y Bullwinkle, como agente de Brigada de Investigación Criminal. Después de su papel más conocido en Coyote Ugly saltó a la fama. La película fue un éxito de taquilla modesto y aun así Piper ganó un MTV Movie Award al Best Music Moment de esta película.
En 2001, Piper obtuvo su debut en una película independiente canadiense llamada Lost and Delirious, dando vida a una estudiante de internado que se enamora de una compañera de clase. Un año después actuó como una estudiante francesa de intercambio en Slap Her... She's French, cuyo estreno fue aplazado en Norteamérica durante dos años, tras los que se estrenó con el nuevo título de Ella consigue lo que quiere. En 2003, consiguió un papel como la hermana mayor, Nora, en Cheaper by the dozen, ganándose más tarde la participación en su segunda entrega, Cheaper by the dozen 2.
Otras películas recientes incluyen The i Inside (2003), Perfect Opposites (2004), George and the Dragon (2004), The Cave (2005), Edison (2005), Imagine Me & You (2005), The Prestige (2006) y Un chihuahua en Beverly Hills (2009).
LENA HEADY
Lena Headey es una actriz británica de cine y televisión nacida el 3 de octubre de 1973 en las islas Bermudas.
Cuenta con más de veinte películas, algunas de las más recientes son: Tell-tale (2009), Laid to rest (2009), The Devil's Wedding (2009), Whore (2009) y Der Rote Baron (2008).
En el año 2001 ganó el premio Silver Iris a la mejor actriz por su papel en la película Aberdeen. En 2003, fue nominada al Chlotrudis Award como mejor actriz, de nuevo por Aberdeen.
Ha sido nominada por su actuación en la película 300 durante el 2007 al MTV Movie Award en la categoría Breakthrough Performance y al premio Teen Choice Award en la categoría de Mejor actriz de Acción y Aventura.
2. SINOPSIS
Luce (Lena Headey), es una joven Londinense, dueña de una floristería de la ciudad, a la que contratan para la decoración floral de una boda. Cuando todo esté listo, pasará a supervisar su trabajo el día del evento, y antes de abandonar el santuario, sufrirá una inesperada intensa conexión visual con la novia que en ese momento entraba al altar, Rachel (Piper Perabo), la cual percibe también con ese corto instante el mismo tono vehemente, directo, y concentrado en los ojos de la chica.
Tras la ceremonia, en la celebración del banquete, Luce se ve obligada a permanecer en el banquete ya que se encuentra con Heck (Matthew Goode), el novio, y con el padrino, Cooper, que se siente inmediatamente atraído por ella; los cuales le acabarán convenciendo de su permanencia en la celebración tomando asiento junto a Henrietta, hermana menor de Rachel de ocho años, y haciendo caso omiso a las insinuaciones del chico.
Más tarde, Luce coincidirá de nuevo con Rachel, quien sufre un percance con su anillo de bodas, caído en el ponche y dificil de recuperar. Será aquí cuando Luce ayudará a la novia a rescatarlo donde aumentará la complicidad entre ambas.
Un par de semanas más tarde, Rachel visitará la floristería de Luce para agradecerle todo su esfuerzo y su trabajo e invitarla a cenar con ella, su marido y Cooper, estratégicamente invitado para intentar entablar una relación entre éste y Luce.
El día de la cena, justo antes de la llegada de Cooper, Heck se entera de la tendencia homosexual de Luce, mientras charla con ella, lo que rompe los planes de los recién casados, aun que Rachel no lo sabe aún. Durante la cena, Cooper lanzará todo tipo de misivas para cortejar a la chica y seducirla, pero serán en vano. A su vez, ambas mujeres mantendrán una apuesta e interesante conversación sobre el qué es realmente el amor.
Tras el postre, Luce descubre la asombrosas vistas de la azotea de la casa y disfruta de ella bajo la lluvia. Rachel la descubre y le comenta la angustia que le da a su marido subir. Charlan un instante, y conectan de nuevo.
En el camino de vuelta a casa, Cooper y Luce van a tomar algo, y ésta le comenta su tendencia en la cafetería.
Al día siguiente, sábado, los recién casados coinciden en el supermercado con Luce y su amiga Edie, justo cuando Heck está intentando contarle a su novia que Luce es lesbiana. Tras enterarse, no reacciona ni bien ni mal, quizá algo confusa, pero nada aparentemente serio, ligeramente descolocada. Por otra parte, Edie, también con los mismos gustos que su amiga, aprecia en ella el tono especial con el que trata a Rachel.
A pesar de lo que sabe sobre Luce, Cooper vuelve a intentar camelarla sin éxito.
Días después, Rachel y Luce coinciden en la función del colegio de Henrietta, ya que ésta como amiga de Luce, le invita. Durante la misma, Rachel sueña con acariciar el pelo de su amiga e intimidar algo más. Pero queda en sueño todo. Aunque tras la función, intenta confesárselo sin éxito, ya que en ese momento, la otra chica se marcha con fingida prisa.
Rachel, en su trabajo, melancólicamente se pregunta a sí misma y a sus compañeras, sobre el amor a primera vista, sobre el alma de las personas y sobre las conexiones instantáneas. Despierta por otra parte su interés por esa nueva tendencia algo desconocida para ella hasta el momento, y resuelve su deseo de saber informándose visualmente sobre el tema a través de films.
La pareja comparte una entrañable noche, en parte algo incómoda, con los padres de ella. Por otra parte, Luce pasa un tiempo con Henrietta. En ello está cuando Heck le llama para pedirle que acompañe a su mujer al partido al que él no podrá asistir, y ella accederá, cosa que a Rachel no le hará demasiada ilusión…
Una vez en el partido, Rachel emocionada no para de gritar y Luce le enseña cómo gritar menos y obtener mejores resultados. Rachel disfruta de la compañía y el acercamiento que está consiguiendo con Luce.
Al salir del partido, a ambas se les ocurre ir a hacer algo que deseaban ansiosas… y es bailar en la máquina de baile. Y después, vuelven a casa juntas hablando sobre los significados de las flores que tanto conoce Luce. Va quedando impresionada y algo enamorada con sus palabras, sus gestos, sus expresiones, su compañía, y al despedirse, a punto está de besarla, cuando a penas está a 5 cm se aparta de nuevo, siempre dudosa, y se retira hacia el edificio.
En los días siguientes Rachel intenta negar su creciente atracción por Luce, en un esfuerzo por serle fiel a su marido. Y por su parte, Luce no desea romper un matrimonio.
Heck queda con Cooper para contarle sus problemas con su mujer que desde hace un tiempo le están rondando la cabeza. Mientras que por otra parte, Rachel se sigue preguntando a sí misma y a sus compañeras de trabajo sobre el tema de amar a otra mujer.
Esa noche, Rachel intenta reconstruir eso que le llevó a estar con su marido con el tema sexual, pero su idea fracasa en el intento y conocen a unos extraños tipos en un bosque.
Días después, Rachel visita a Luce histérica, confundida y nerviosa, mientras le da un confuso discurso sobre sus sentimientos hacia ella y se va, pero al instante vuelve a la trastienda y besa con toda la pasión contenida a Luce. Pasión, deseo, ansias, felicidad se funden en sus figuras y en la profunda y acompasada unión de sus labios. En ese instante, aparece Heck en la tienda, quien pretende comprar flores para su mujer e intentar arreglar las cosas, ya que está algo confuso y preocupado por la extraña decadencia de su relación. Ambas se sienten culpables, y al irse el chico y Luce volver a la trastienda, ve huír a Rachel corriendo del lugar. Le persigue y entabla una conversación con ella, quien está enfadada y preocupada consigo misma y con o que siente hacia la otra mujer. Será una conversación decisiva que aclarará muchas cosas.
La vida de Heck se complica ya que en su trabajo, el efe hace que mienta para que sea mejor vendedor, pero él lo odia. Por lo que le harta, y abandona el trabajo.
Luce no puede soportar tanta presión, y un día estalla y necesita que su madre la consuele..
Heck llega borracho cuando Rachel le estaba esperando en casa para confesarle todos sus nuevos sentimientos. Pero cuando lo hace, descubre que éste no le ha escuchado nada.
Días más tarde, Cooper aparece por la floristería y acusa a Luce de enamorar a Rachel y dejar a su amigo destrozado. Por lo que Luce decide irse lejos y no molestar más al matrimonio.
De esto se enteran los recién casados en una comida familiar con los padres de ella, en la celebración del cumpleaños de ella en la casa de sus padres. Y Heck explota, no aguanta más la engañosa relación y la simulación de sentimientos no sentidos. Tras irse este, los padres de ella descubrirán que su hija está enamorada de otra mujer, cosa que a la madre no le parece lo más normal del mundo pero lo va aceptando, y cosa que el padre de Rachel apoya fielmente. Asi que deciden ir en busca de la chica que está huyendo de la ciudad. Llegan hasta la floristería y la madre de la chica les dice hacia dónde ha ido, para continuar su búsqueda pero se une a ellos también.
Henrietta va a casa de su hermana donde se encontrará con Heck en la azotea y tendrá una seria conversación de él donde le demostrará lo fiel que puede ser, e intenta darle ánimos con conceptos superiores a los que corresponden a una niña de 8 años.
Durante el camino desde la floristería hasta el aeropuerto, los padres de Rachel se van declarando porque no pasaban por sus mejores momentos, entonces él sugiere con cariño otro desvío para acortar pero resulta ser un desvío con denso atasco. Rachel llama con desesperación por encontrar a su amor, pero ésta a penas comenzar la conversación le cuelga. Tras esto, Rachel queda pensativa pero de pronto, pasa un hombre cantando que recuerda haberle escuchado cantar de fondo es esa corta conversación con Luce por lo que se da cuenta de que ella también está atrapada en el mismo atasco. Sus esperanzas crecen y decide en impulso inesperado subirse al coche y gritar su nombre… pero es en vano puesto que no obtiene respuesta, pero, se acuerda de aquel día en el campo de fútbol, cuando la otra chica le enseñó a proyectar su voz, y así lo hace. Luce la escucha, sale, y no dudan en reunirse. El esperado y conmovedor momento hace que los padres de Rachel se reconcilien, mientras estas corren la una hacia la otra esquivando coches y saltando baches sin pensar en otra cosa más que en unirse de la forma más deseada de todas sus vidas…
3. Personajes
a) Las protagonistas son Rachel y Luce.
Rachel es una joven inglesa, de mediana estatura, castaña, ojos marrones, de complexión delgada, que está a punto de casarse con Heck, su novio desde hace varios años.
Luce, de mediana estatura, castaña clara, ojos claros, de complexión delgada, es la dueña de una floristería en un suburbio del norte de Londres y es la encargada de hacer los arreglos florales para la ceremonia.
Rachel ha vivido siempre con su novio, teniendo una vida completamente de pareja, sin alteraciones y sin obstáculos, su objetivo es casarse con él, y hacer una vida familiar sin encontrar baches fuera de lo normal.
Mientras que Luce, es una persona muy reservada, dueña de una floristería que no tiene pareja y dedica su tiempo a su negocio y a su madre.
A Rachel se la identifica más “cuadriculada” en la película, y a Luce más sentimental.
Obvio es el obstáculo de cada una, ambas se enamoran, Rachel tiene novio, una boda a la vuelta de la esquina y un corazón que romper si hace ese giro de 360º. Por otro lado, Luce tiene que luchar contra unos sentimientos que tienen todas las de perder frente a un boda.
b) Como antagonista encontramos a Heck, novio y futuro marida de Rachel. Durante la película ves cómo poco a poco va saliendo de la historia y ésta se centra en el amor de Rachel y Luce. Quizá no es la mejor opción como antagonista de la película, es él quien finalmente ayuda a Rachel para dar ese paso quitándose de en medio en su relación con Luce.
Quizá el miedo al amor es el primer y único antagonista de la película, también encontramos a Cooper, amigo de Heck que complica la situación al hablar con Luce.
c) Como secundarios está el anteriormente mencionado amigo de Heck, Cooper. La madre de Luce y los padres de Rachel. Éstos últimos tienen gran importancia ya que presencian la escena más importante y más esperada de la película, el beso final de ellas dos en medio de un atasco londinense.
Cuando esto ocurre, los familiares de ambas partes se alegran, aunque no lo dicen explícitamente la película en nuestro interior sabemos que han dado el visto bueno creando un ambiente todavía más bonito en ese último momento.
d) Como objetos importantes, uno los momentos más bonitos de la películas se da lugar gracias a los lirios. Rachel le pregunta a Luce qué significan los lirios y tras varios segundos de meditación Luce le contesta: “Te reto a que me ames”.
Las localizaciones también tienen una gran fuerza artística, la película transcurre en Londres, y todos sabemos que las calles, los coches... cualquier rincón de Londres es como un ramo de lirios.
4. Acción dramática
TIPO DE CONFLICTO
El conflicto principal en torno al que gira la historia se refiere al tema de la relación entre dos mujeres más allá de la amistad, es decir, técnicamente llamado una relación homoerótica.
Éste difícil conflicto trae consigo gran complejidad social a las personas que lo sufren o al menos en el comienzo de lo que será el descubrimiento de sí mismos.
La sociedad ha vetado durante muchos años este tipo de prácticas amorosas, hasta el punto de llegar al día de hoy y aún tener que restringirse parcialmente al mundo esos sentimientos personales que lo único que cambian es que vayan dirigidos a alguien de su mismo sexo en lugar de a su complementario y opuesto.
A lo largo de los años han existido leyes en las que se consideraba una aberración quererse entre iguales hasta el punto de meterles en la cárcel o meterles en manicomios ya que se llegó a considerar enfermedad.
Sobre la homosexualidad, podríamos añadir que hay personas con orientación homosexual que, por las condiciones de intolerancia y violencia o de difícil acceso a otras personas del mismo sexo, mantienen relaciones heterosexuales. La represión, la homofobia y la postura de la mayor parte de las religiones obliga a los homosexuales a esconder su orientación fingiendo ante la sociedad tener una orientación heterosexual, lo que se denomina coloquialmente «estar en el armario» o «en el closet». Sin embargo, autores como el doctor Joseph Nicolosi refieren que, si muchos homosexuales ocultan su orientación sexual, no se debe tanto a la represión social, que no se niega como factor secundario, sino a que la homosexualidad en sí misma representa para el homosexual una condición de incompatibilidad tanto a las bases sociales establecidas como a su particular sistema de valores morales, es decir, que existe un conflicto entre lo que se es y lo que se debe ser según la educación familiar que se haya dado, así como a ciertos grados de desorden en la identidad sexual.
Esto se debe a la lentitud con la que ha ido reaccionando el mundo ante éste echo, por ejemplo:
- el 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó la homosexualidad de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud.[26]
- El gobierno del Reino Unido hizo lo propio en 1994, seguido por el
- Ministerio de Salud de la Federación Rusa en 1999
- y la Sociedad China de Psiquiatría en 2001.[27]
- Aun que los dirigentes de la Asociación Norteamericana de Psiquiatría (APA) habían votado previamente de manera unánime retirar la homosexualidad como trastorno de la sección Desviaciones sexuales de la segunda edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales en 1973.
Aun que a lo alrgo de la historia, ya había sufrido variados cambios en estas tendencias…
En las antiguas Grecia y Roma…
En la Grecia antigua, por ejemplo, se consideraba normal que un muchacho (entre la pubertad y el crecimiento de la barba) fuera el amante de un hombre mayor, el cual se ocupaba de la educación política, social, científica y moral del amado. Pero se consideraba más extraño que dos hombres adultos mantuviesen una relación amorosa Ejemplo: Aquiles y Patroclo
En la antigua Roma, mientras que algunos autores como Tácito o Suetonio contemplaban la homosexualidad como un signo de degeneración moral e incluso de decadencia cívica, era relativamente frecuente que un hombre penetrara a un esclavo o a un joven, mientras que lo contrario era considerado una desgracia
Ejemplo: Júlio César
Durante la Inquisición…
La persecución de la homosexualidad por la Iglesia Católica fue constante a lo largo de la Edad Media, si bien la sodomía era una acusación útil que a veces se unía, y no siempre se distinguía, de la de herejía, lo que hace francamente difícil cualquier análisis Los procesos más sonados, como el ataque contra los templarios, acusados de entregarse a prácticas homosexuales y heréticas, son todos sospechosos y promovidos por razones políticas. En circunstancias normales los nobles y privilegiados rara vez eran acusados de esta clase de delitos, que recaían casi enteramente sobre personas poco importantes y de las que tenemos pocos datos.
Durante el Nazismo…
Durante la época nazi, se consideró a la homosexualidad una inferioridad y un defecto genético, por lo que se aplicó un artículo de una ley del código penal alemán de 1871. Se trataba del párrafo 175 que decía: "Un acto sexual antinatural cometido entre personas de sexo masculino o de humanos con animales es punible con prisión. También se puede disponer la pérdida de sus derechos civiles."
Es cierto que en los últimos años, la evolución de la mentalidad ha conseguido un cambio drástico, pero las secuelas del pasado aún quedan, y nunca es difícil admitir que no se es como la mayoría de la masa, sino que pertenece a un camino paralelo. Aun así, las personas que en nuestro tiempo no logran captar la idea de que una persona homosexual es igual de normal y tiene los mismos derechos que una persona heterosexual sufre Homofobia, que al contrario que la homosexualidad, sí podría considerarse enfermedad.
Homofobia: dícese del sentimiento de aversión, odio, prejuicio o discriminación, contra hombres o mujeres homosexuales, aunque también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual.
A pesar de todo, la situación mundial actual sobre éste pensamiento, asusta…

Leyes sobre la homosexualidad en el mundo
Sin información
Comportamiento homosexual legal
Matrimonio homosexual
Uniones civiles
Reconocimiento de matrimonios homosexuales realizados en otros países y/o estados
Sin uniones civiles
Comportamiento homosexual ilegal
Pena menor Pena mayor Cadena perpetua Pena de muerte
ESTRUCTURA DE LA ACCIÓN
PRIMERO. Presentación…Se nos muestra cómo son las vidas de los personajes y nos los sitúa. A una la vemos en su floristería, a la otra con su familia y las peculiaridades de cada uno de los miembros.
SEGUNDO. Primer punto de giro. Captación o creación del mismo. Es decir, cuando sus miradas se cruzan con tal intensidad en la iglesia podría decirse que comienzan a sentir algo.
SEGUNDO. Desarrollo del mismo. Cuando sus vidas se van enlazando y van tejiendo esa complicidad juntas.
TERCERO. Detonante. Cuando Rachel descubre que Luce es homosexual, algo dentro de ella se despierta y se comienza a interesar por el tema con ese punto de extrañeza y de desconocimiento del tema.
CUARTO. Desarrollo del mismo. Rachel se pregunta a sí misma, pregunta a sus compañeras, se informa de múltiples maneras hata el punto en que no admite de alguna forma que siente algo especial por Luce.
QUINTO. Segundo punto de giro. Rachel confusa no soporta la idea de la posibilidad de que pueda pasarle algo así con Luce pero lo siente aun que no quiere admitirlo. Sufre un tremendo conflicto interno del que no sabe salir.
SEXTO. Desenlace. Rachel escoge el camino que ha de seguir, y éste lo encuentra junto con Luce, de quien admite estar perdidamente enamorada.
5.Tiempo Fílmico
DURACIÓN DE LA HISTORIA:
La historía trascurre en torno a varios días (no detallados en el film).
Las escenas más duraderas son la del principio (la boda) y la final (cuando se demuestran su amor), ya que trasncurren diferentes partes del día. Hay otras escenas que solo ocurren en una parte del día, por ejemplo la del partido (noche).
Tras cada escena, hay una elipsis temporal, que nos lleva a otro día distinto.
Aproximadamente, la historia, desde que se concen en la boda, hasta el que se declaran su amor, puede haber pasado en torno a un mes aproximadamente, ya que la historia se basa en elípsis temporales y cambios a dás distintos, pero nunca especifica cuanto tiempo ha pasado.
El tiempo real (físico) del film es 1 hora y 29 minutos aprox.
ÉPOCA:
Podemos decir que la época en la que transcurre la historia de aor entre estas dos chicas, es la actualidad. Ya que, ambas viven en Londres y por el vestuario, la forma de hablar, sus entorno tanto cultural como social está relacionado con una época actual.
CRONOLOGÍA DE LA NARRACIÓN y RECURSOS FÍLMICOS:
La narración tiene una cronología lineal. Carece de flashback ni de flashfoward. Podemos percibir, pequeñas elípsis de tiempo entre cada escena y escena.
Pasamos de la escena primera de la boda, a otras escenas como la cena entre los 4 amigos, el supermecado, la escena del teatro en el colegio, el videoclub, partido de fútbol... todo trancurre de forma lineal, progresiva en la que la relación de ellas va generandose de forma intensa y más íntima y cercana.
Por ello, que la historia sea lineal ayuda a entender la progresividad de la formación de la relación entre ellas, que también es lineal y progresiva.
6. Espacio fílmico.
- Floristería.
La floristería de Luce, repleta de flores por dentro, por fuera, o en la trastienda, refleja el colorido de la personalidad amplia, abierta, humilde y risueña de su propietaria. El órden que se puede captar se atreibuye a los valores tan claros que tiene creados Luce sobre la vida y sobre sí misma en ella. Así mismo, el significado que tiene cada una de esas plantas y flores, nos muestra su inteligencia a la hora de saber sus significados y nos hace empalizar bien con el personaje descubriéndonos los recovecos sorprendentes y agradables de su personalidad.
- Casa de recien casados
La casa de Rachel y Heck, algo vacía pero completándose, puede mostrarnos la pequeña grieta que se crea en su relación, con ese punto de no haber acabado nunca de amueblarla, de competarla en ambos casos. La variedad en la decoración, nos haace pensar sobre sus personalidades y su tolerancia, variada, comprensible, y algo abierta también. A su vez, la casa resulta de un tono cálido para acogernos al hogar de los personajes, al reposo que sufren cuando están ahí, a la calma y paz que les produce, a estar a salvo ahí.
- Casa de madre de Luce
Esta casa, con muebles antiguos, repletos de fotos, de recuerdos, de cualquier soca que sirva de decoración, inspira a la ruta del ser adulto al anciano, y en el gasto de vida que supone la acumulación de tanta variedad de objetos por haber vivido más, visitado más y reunido más cosas. La casa es cálida para evocar el hogar y la paz que Luz siente cuando está ahí y su madre va en sintonía con la casa, aun que aún piensa en la parte de la vida que le queda por vivir y no en la vivida como suele hacer la gente de su edad. A su vez es tan comprensible con la hija que noe s normal que eso ocurra con la edad que aparenta tener por las ideas que pudieron habérsele inculcado, pero eso hace que enfaticemos positivamente con ambas.
- Trabajo de Heck
Cuando aparece el trabajo de Heck que tanto odia, no se ve demasiada luminosidad o un sol radiante, sino de lejos se ve el puente de Londres algo entristecido por la luz y demás, con unos frios ventanales y un despacho grande y vacío de personalidad. Cuando crean esto, piensan en lo mal que se lleva Heck con su jefe, quien se aparece por allí constantemente, y que cuando lo hace vemos más notable ese Londres húmedo y frío de fondo…
- Casa de los padres de Rachel
La casa de los padres de Rachel, ordenada, en sintonía de colores claros, amplia y espaciosa, quiere darnos esa sensación de cierto estatus social y económico del que disponen los padres, para que la madre de Rachel tenga esa reacción con su hija cuando le confiesa el conflicto que ha destrozado su reciente matrimonio. La figura de la niña sirve como unión filial entre Luce y Rachel a parte de para lograr una mayor simpatía con Luce.
6. Secundarios serían el trabajo de Rachel o los exteriores, ya que sirve como desarrollo de los conflictos que se dan en los otros lugares y a penas intervienen.
7. Estilo Visual
Todas las localizaciones exteriores se dan en Londres y teniendo en cuenta la iluminación de Londres para mí con esta película han conseguido que cada escena sea alegre, que dé un brillo peculiar, no sé si con ello han querido recrear el amor, pero quizá la melancólica iluminación de Londres no aparece en esta película.
Los colores de esta película son como los que encuentras en una floristería, no hay un color predominante pero todos te llaman la atención y están bien escogidos.
Luce tiene como un aura blanca, quizá porque también lo asemejamos con la pureza de su personaje, mientras que Rachel tiene quizá un aura de colores pastel, más dulce, más débil, pero finalmente fuerte y valiente.
La iluminación primeramente de cada personaje siempre la tomamos como interesante, intrigante, hasta que no sabemos cómo es cada personaje o hasta que no tenemos nociones básicas de por dónde va a salir. Creemos que así es la luz de Luce, hasta que esa chica fuerte se deja llevar... y su luz cambia, se ilumina su corazón, se ilumina su personaje. Es como si pasase de una luz difusa a una luz dura, consolidada, fuerte.
Y Rachel quizá es el revés, primeramente tiene una luz dura, fuerte, se va desvaneciendo al conocer a Luce y con el paso de los días y el aturullamiento de sentimientos... encontramos una luz difusa que la envuelve en un mar de dudas para acabar de nuevo con una luz dura. Es como una metáfora de la evolución de los personajes poniendo de ejemplo los tipos de luces.
La última escena creo que es la que más llama la atención por la iluminación, va totalmente acorde con lo que ocurre, sobresale, carga de alegría y de buen ambiente la acción. Igualmente sobresale la iluminación de la boda, cuando conoce a Luce es totalmente distinta a cuando ella da el discurso, la primera te da confianza, la última te hace dudar.
8. Banda sonora.
· Tratamiento de los diálogos. (planos sonoros; voces características...)
· Ruidos y efectos sonoros.
· La música. Diegética y no diegética. Contexto histórico y geográfico. Integración en la imagen. Continuidad.
· Clichés sonoros.
El sonido es fundamental en un film, ya que una producto con una mala igamen la podemos aguantar, pero si tiene mal el sonido nos saca tanto de la historia que no lo aguantamos.
Par ello, debe ser claros los diálogos y la banda sonora.
En cuanto a los diálogos deben ser claros y que no se pisen entre ellos, excepto en algón momento concreto que sea necesario y venga especificado en el guión. En la pelicula de "rosas rojas" los diálogos son claros y "fácilmente" entendibles.
Podemos destacar diferentes efectos sonoros, como el de los fuegos artificiales, cierre de puertas, pitidos de coches.. etc que te adentran aún más en la historia.
La música es extradiegética, ya que en las escenas que aparece música, no es parte de la vida de los personajes, no es escuchada por ellos.
La música ayuda a meterte dentro de la historia.. y ayuda a crear continuidad.
La BSO es buenísima, (interpretada por la Orquesta Filarmónica Checa) y parte de la música que Alex Heffes compuso para la película.
Alguna de las canciones que aparecen en la película son:
1. Dead or Alive – You Spin Me Right Round (Techno remix)
2. Ottawan – D.I.S.C.O.
3. Dusty Springfield & Burt Bacharach – The Look of Love
4. Faultline – Your Love Means Everything Pt.2 (Feat. Chris Martin – Coldplay)
5. Camera Obscura – Suspended from Class
6. Kelly Marie – It feels like I'm in love
7. The Turtles – So Happy Together
2. Ottawan – D.I.S.C.O.
3. Dusty Springfield & Burt Bacharach – The Look of Love
4. Faultline – Your Love Means Everything Pt.2 (Feat. Chris Martin – Coldplay)
5. Camera Obscura – Suspended from Class
6. Kelly Marie – It feels like I'm in love
7. The Turtles – So Happy Together
9. Planificación y montaje.
La estrategia que usa podríamos situarla entre sorpresa y anticipación, puesto que el espectador sabe más que los personajes y éstos cuando se enteran se sorprenden…
El montaje que utiliza es muy liviano, muy bien coordinado puesto que no nos perdemos en ningún momento y entendemos a la perfección la situación de los personajes, a sí mismo, utiliza planos máster y corta entre ese y el siguiente plano saltándose dos puestos en la escala de tamaños de plano. De Plano general a Plano medio amplio, por ejemplo en la primera escena.
Cuando la situación narrativa lo exige, el montaje se agiliza, y aquí podemos tomar como referencia la escena del supermercado.
Es ágil y dinámico, pero no se observan muchas cámaras en mano, sino en trípode pero con mucho movimiento interno.
Utiliza la profundidad de campo para situarnos también, metiendo primeros planos de algo llamativo que en el siguiente plano general saldrá de fondo y desenfocado, pero no nos perderemos sino que nos servirá para situarnos más.
En ocasiones utiliza el montaje en paralelo. Y siempre que acaba un día nos lo demuestra con un anochecer o un amanecer y nos sitúa en el lugar con planos recurso descriptivos y demás.
Cuando utiliza escorzos en los planos contraplanos, utiliza la misma situación pero en lados contrarios.
No se hace pesada, sino amena y ligera y la continuidad entre los planos con respecto al raccord es el correcto. Encavalgan siempre los Audios y cambian con agilidad de plano.
10. Conclusiones.
· Género en el que clasificamos la película.
· Continuidad y ritmo.
· Aciertos y carencias.
· Novedad, originalidad.
· Opinión personal
Podemos clasificar este film en un gereno drama con tintes cómicos, donde predomina el romance. La película alterna momentos cómicos como al principio en la boda con otros momentos de reflexión donde se replantena que hacer con su vidas, si seguir como están o apostar por el amor de ellas que aparentemente es imposible.
Podemos observar un ritmo tanto en la historia en general de la película, como en la relación de ellas, una relación con altibajos, que suele ser lineal, excepto en la escena dentro de la floristeria cuando se besas y llega el marido. El ritmo de la película no es rápido, pero tampoco excesivamente pausado. Las escenas se clasifican según distintos días.
Por las elípsi de tiempo ,el ritmo de la historia no resulta lento ni aburrido.
Además poco a poco vamos como se va crando la relación amorosa entre las protagonistas.
Creo, que le resultado de la película está muy bien conseguido, ya que al tratar sobre un amor homosexual entre dos mujeres, puede que en un principio, interese mas a un determinado público, pero una vez vista, nos metemos tan dentro de la película que no importa que tipo de amor se trate, ya que todos nos sentimos indentificados (al menos en mi caso).
Genial el post.
ResponderEliminar